Rosa

Autora, compositora e intérprete, Rosa creció en París mecida por los ritmos latinos y el “realismo mágico” de su madre colombiana. Nutrida de salsa picante y boleros lánguidos, todo ello salpicado de Madonna, rock y “telenovelas”, se volcará instintivamente hacia el teatro y la música, impulsada por la reminiscencia de una rica vida interior.

De adolescente acudió a los bares y salas de baile latinos de París donde cantó con grupos de salsa como “Latinosson” con los cuales dio sus primeros pasos en el New Morning y el Bataclan. A los 18 años, después de una gira por Japón con el espectáculo “Lito Cancinos – Latino Show”, se convierte en Líder de la Revista del cabaret “Pau Caraïbes en los Campos Elíseos durante 2 años. Allí tiene lugar un encuentro místico con Deise Mikhail que dará lugar a un disco de electro/chill-out: “Ines Villegas – Vibracion del Alma (2001 Antibemusic) y varios singles incluidos en recopilatorios como Budha Bar.

Durante varios años, fue el teatro que la animó. Se unió a la compañía franco-colombiana “La Llave para varios proyectos culturales y espectáculos. Interpreta y adapta en francés “Esperadoras” del escritor mexicano contemporáneo Marco Castillo para la compañía Mictlan (en el Théâtre de l’Oppriméentre otros) y actúa en diversos happenings improvisados ​​organizados en exposiciones, museos, universidades, la calle,… Escritura, baile e improvisaciónpara “Alegro” (obra de teatro con tres personajes: la prostituta, el matón, el barman) y “SolyLuna” (El Sol y la Luna descienden a la tierra para ayudar a los hombres a crear un mundo nuevo ).

Mientras tanto, toca en dúos, tríos, cuartetos con los músicos que el destino pone en su camino: los protagonistas de la escena latina parisina (Franklin Lozada, Cutimba, Cuchi, Nelson Palacios, Abraham Mansfarrol,…), el jazz y el jazz caribeño (el pianista Bibi Louison, la bajista Thérèse Henri, Julie Saury, Jean Pierre Ismael, cubanos como Felipe Cabrera y Lukmil Perez, Rafael Paseiro,…), el grupo Havana Chic… Jazz, bossa, son y boleros… para todo tipo de eventos: fiestas privadas o públicas, grandes hoteles o pequeños clubes, giras mundiales o recorridos por los bares…

Paralelamente, se formó en expresión escénica y corporal en la FACT, el Forum du Mouvement y la escuela Magenia; en música en la escuela Arpej, en la Universidad de París 8 para una licencia de música y en la EDIM; en MAO en diversas capacitaciones como las del CIFAP; al Yoga y al misticismo en la India,…

El escenario y la vida al revés: teatro, cabaret, música, misticismo,…

 

En su laboratorio, es la composición y el arreglo lo que ocupa su tiempo. Pronto nació QUARTETO ROSA, un álbum de jazz latino de producción propia con músicos como Johan Eche Puig, Lukmil Perez, Bibi Louison y Leonardo Montana. El Cuarteto incluso recorrió México en el 2012 antes de dar paso al trío de “canciones cubanas” TROVA NOVA, con Carlos Miguel Hernández y Antony Hocquard que vocalizan sobre estándares cubanos y composiciones originales.

Los últimos lotes de hornillo nacen gracias a la mágica y fructífera colaboración con Luis Pousa, con quien nació el dúo Luis&Rosa. Muchas composiciones maduran durante 2 años, algunas de ellas cruzando el fuego del productor Ulrich Edhor, alias “Yul” del estudio Da’Town en Marsella. Un primer disco sale en marzo de 2020 y el segundo, que ya está listo, espera su momento. El dúo atraviesa con valentía el período de la pandemia reencontrándose con sus raíces con 2 discos en homenaje a sus maestros: “Cancionero I & II”. Recorrerán el sur de Francia como trovadores para rehacer el enlace entre el público sediento de cultura y sus obras. Incluso harán una alianza con otros músicos creando el grupo “Le Cartel de la Rose” para pasar juntos este duro calvario de tiempos oscuros.

Hoy se gestan otras obras y colaboraciones… El arte y sus obras son, a mi juicio, el reflejo de una búsqueda con sus caminos, encuentros y derrotas, descubrimientos, sus ilusiones y desilusiones, sus altos y bajos… Habiendo aprehendido diferentes estilos musicales gracias a mis raíces y mis encuentros, desarrollo mi universo personal imbuido de los ritmos y armonías que están cerca de mi corazón: un lenguaje multicultural que le habla al alma, a las estrellas, a la existencia en constante cambio, en constante revolucion…